¡No has iniciado sesión!

Aún no eres miembro?

Unirse
¡No has iniciado sesión!

Aún no eres miembro?

Unirse
Proyectos

OpenFarm

¿Qué es OpenFarm?

OpenFarm es un sitio web donde se aprende a cultivar cosas.

Utilizamos guías creadas por los usuarios que detallan cómo cultivar una amplia variedad de cultivos para que puedas decidir cuál es la mejor manera de cultivar algo.

Piensa en ello como en recetas de plantas increíbles en tu jardín, invernadero, alféizar o cualquier otro lugar.

¿Puedo ayudar en el proyecto?

Respuesta corta: Sí!

Respuesta larga: El desarrollo es rápido y cambia constantemente. Estamos realizando cosas al menos un par de veces a la semana, y por esa razón, cualquier cosa que cambie es objeto de debate y reconsideración.

Ahora mismo el proyecto se centra en la creación de guías (Growing Guides). Sin embargo, para que eso funcione correctamente, necesitamos datos reales de las plantas (Cultivos).

Si estás interesado en ayudar, comunícate con nosotros en Slack o en GitHub.

¿Quién hace OpenFarm?

Tú.

En serio, OpenFarm sólo es posible porque los usuarios crean guías, rastrean sus jardines y escriben el software.

Si estás interesado en ayudar con cualquiera de estas cosas, únete a nuestra sala de descanso, o di hola: hi@openfarm.cc.

Pero también tenemos un grupo bastante grande de contribuyentes regulares que han hecho más de lo que les corresponde. Echa un vistazo a nuestra página “Acerca de” para aprender más sobre estas maravillosas personas.

¿Cómo puedo contactar con vosotros?

Actualmente, la mayoría de las discusiones diarias tienen lugar en nuestro grupo Slack, al que cualquiera puede unirse.

Un par de nosotros pasamos el rato en #farmbot y #openfarm en el IRC, aunque no es muy activo. Se está pensando en un bot para hacer ping a las cosas de un lado a otro, pero si quieres tomar la iniciativa, ¡por favor hazlo!

Si no crees en la capacidad de Slack para destruir el correo electrónico (no te preocupes, nosotros tampoco), también puedes enviarnos un correo electrónico rápido a hi@openfarm.cc.

¿Cómo se relaciona esto con Farmbot?

Sólo en que algunos de nosotros trabajamos en ambos proyectos. Farmbot eventualmente usará la API de OpenFarm, pero los dos proyectos son muy distintos.

Esto también va para el canal Slack.


Preguntas sobre el desarrollo

¿Cómo puedo contribuir con el código?

  1. Haz fork del repo.
  2. Arregla cosas, escribe características, haz pruebas(!).
  3. Finalmente, envía los cambios (pull request) a la rama principal.

¿No estás seguro de dónde ayudar? Echa un vistazo al Issue Tracker. Es aconsejable hacer saber a otros su intención de implementar una nueva funcionalidad antes de comenzar, ya que permite a otros colaboradores enfocar sus esfuerzos en otra parte.

¿Quieres ver el panorama general? Tenemos una hoja de ruta del proyecto para eso!

¿Existe un seguimiento de problemas?

Estamos usando principalmente problemas e hitos de github para seguir la pista de las cosas.

Números anteriores de problemas: #61

  • 25/11/2020

guifi·net

¿Qué es guifi·net?

guifi·net es un proyecto tecnológico, social y económico impulsado desde la ciudadanía que tiene por objetivo la creación de una red de telecomunicacione abierta, libre y neutral basada en un modelo de procomún. El desarrollo de esta infraestructura mancomunada facilita el acceso a las telecomunicaciones en general y a la conexión a Internet de banda ancha en particular, de calidad, a un precio justo y para todo el mundo. Además, genera un modelo de actividad económca colaborativa, sostenible y de proximidad.

El proyecto tecnológico

guifi·net comenzó en el año 2004 como un proyecto tecnológico de telecomunicaciones en la comarca de Osona (Catalunya) para resolver las dificultades de acceso a Internet de banda ancha en áreas rurales, frente a la falta de interés de los operadores tradicionales en proporcionar servicios. Mediante radioenlaces hechos con routers WiFi, los vecinos voluntarios desplegaron una red propia para interconectar distintos puntos geográficos (los llamados nodos) tales como viviendas, oficinas, granjas, edificios públicos, etc. con el objetivo de poder acceder a las telecomunicaciones y a Internet allá donde fuese necesario: en casa, en el trabajo, en la biblioteca, etc.

A diciembre de 2016, guifi·net cuenta con más de 32.500 nodos activos, la mayoría de ellos en Catalunya, pero también muchos otros en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Madrid, Andalucía, Asturias, el País Vasco… Hoy en día centenares de hogares y empresas acceden a Internet mediante conexiones de fibra óptica de guifi·net y miles lo hacen a través de radioenlaces. Se calcula que más de 50.000 personas reciben servicio a través de la red procomún. Puedes leer más sobre el proyecto tecnológico haciendo clic.

Mapa guifi·net

El proyecto social

El crecimiento de la infraestructura de red mancomunada ha sido posible gracias al desarrollo, en paralelo, de guifi·net como proyecto social en el campo de las telecomunicaciones. Considerando el acceso a las telecomunicaciones y a Internet como Derecho Humano, guifi·net tiene por objetivo hacer posible que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo en las condiciones más favoribles posibles, mediante conexiones a precios justos y asequibles, sin discriminación, sea en entornos urbanos o rurales, y poniendo énfasis en facilitar la participación de los colectivos desfavorecidos, con menos recursos o con menos posibilidades de acceso a las tecnologías de la información, las telecomunicaciones e Internet.

guifi·net es la comunidad que participa de una manera u otra en la red, incluyendo a los voluntarios que lo hacen a título individual o colectivo a través de asociaciones de usuarios y cooperativas, los autónomos y empresas que hacen actividad profesional de despliegue y mantenimiento de red y ofrecen servicios comerciales sobre ésta, los usuarios que contratan servicios de telecomunicaciones a través de guifi·net, las diferentes administraciones públicas (municipales, comarcales, nacionales y europeas) que impulsan despliegues de red mancomunada para abastecer a sus ciudadanos, entidades privadas y públicas como universidades, centros de investigación, etc.

Puedes leer más sobre el proyecto social haciendo clic.

El proyecto económico

El proyecto guifi·net pone en práctica, en el sector de las telecomunicaciones, un modelo económico disruptivo basado en el modelo procomún y la economía colaborativa, mediante el despliegue de una infraestructura de red mancomunada y una explotación económica sostenible y justa.

Actualmente, más de una veintena de empresas llevan a cabo actividad profesional sobre la red procomún y además lo hacen de forma simultánea y coordinada con la participación de particulares, voluntarios y asociaciones. Esto es posible gracias al desarrollo de las herramientas de governanza que definen en qué términos y condiciones se puede hacer actividad económica mediante la explotación comercial de la red guifi·net.

Puedes leer más sobre el proyecto económico haciendo clic.

Transformamos el sector de las telecomunicaciones

guifi·net es un proyecto abierto e inclusivo en el que todo el mundo puede tomar parte. A continuación tienes una serie de enlaces a otras páginas donde encontrarás más detalles sobre el proyecto, experiencias de uso, datos e información sobre como participar en la red abierta, libre y neutral más grande del mundo. ¡Te esperamos!

  • 10/11/2020

nebots


Versión en vivo: nebots.cat

Front-end

Hecho en Reacción.

Secciones

  • "¿Cómo funciona esto?" sección para (tanto clientes como proveedores).

Para clientes

  • Un simple número de teléfono al que pueden llamar para obtener soporte técnico general básico. Problemas como la falta de canales de televisión, Internet no funciona, no poder enviar o abrir un correo electrónico, no saber cómo tomar una foto…

Para proveedores

  • Un formulario de inscripción con un número de teléfono introducido.

Los números de teléfono serán verificados vía SMS antes de que las cuentas sean confirmadas.

Cuando llega una llamada, el proveedor recibe un SMS con un enlace para aceptar la llamada si está disponible.

  • Un formulario de borrado del proveedor, también verificado por SMS.

Back-end

NodeJS/Express API

Rutas

Ruta Métodos Cuerpo/Consulta Resultado
/provider POST provider Registra nuevos proveedores y envía un SMS con un código de validación
/provider DELETE provider id Inicia el proceso de borrado
/provider/id GET action Confirma una acción previamente iniciada (validar o borrar)
/call POST call Crea un elemento de llamada y envía una notificación por SMS a todos los proveedores
/call/id GET provider id Acepta la llamada y la reenvía al proveedor

Servicios externos

  • Envío de código de verificación SMS (Twilio)
  • Desvío de llamadas telefónicas (Twilio)
  • 15/10/2020

EdukiApp


EdukiApp és l’aplicació que facilita la comunicació entre docents i alumnes mitjançant l’intercanvi de breus vídeos. El docent pot proposar i avaluar una activitat després que l’alumne enviï una videoresposta. Es tracta d’una eina destinada a mantenir el vincle educatiu individual i grupal en moments en què és necessari treballar des del domicili.

Aquesta aplicació només servirà durant el confinament?

La finalitat d’aquesta aplicació és poder enviar activitats als alumnes, que aquests contestin i avaluar les seves respostes. Si post confinament hi ha aquestes necessitats, es pot seguir utilitzant.

EdukiApp pot:

  • Servir com eina de comunicació entre tutor i pares a l’hora de definir les activitats.
  • Oferir activitats de reforç i ampliació a alumnes concrets.
  • Fer arribar les activitats de classe a aquells alumnes que pel motiu que sigui són a casa.

Hi ha versió web?

No està previst que EdukiApp arribi a tenir una pàgina web, el dia a dia el tenim al dispositiu mòbil o tauleta. Com a molt en un futur hi haurà una eina per administrar els usuaris d’un centre o organització.

Hi ha versió per tauleta?

EdukiApp s’adapta als mòbils i a les tauletes Android i iOS (iPad Apple)

EdukiApp és gratuïta?

Volem que EdukiApp sigui gratuïta sempre per tots els pares, mares i tutors que facin ús de les activitats publicades. Però cal tenir en compte que darrera EdukiApp hi ha un equip de professionals que es dediquen a fer el manteniment de les dades, a incorporar millores i fer que sigui una eina pràctica per l’usuari final. Ara estem en fase de proves si ens vols ajudar a provar-la contacta a info@eduki.app

On es pot descarregar?

  • 15/10/2020

RegalLocal


RegaLocal és un servei gratuït que permet fer regals als teus amics i familiars ajudant al comerç local al mateix temps. Podràs comprar cupons de regal per bescanviar quan els teus comerços preferits tornin a obrir, d'aquesta manera els comerços reben els diners que necessiten ara mateix, i tu i els teus podreu tornar a passar temps junts quan els comerços tornin a obrir.

  • 15/10/2020

CoronaTiquets

Aquesta aplicació ha estat creada pel grup 041-UPCoders_A per a la Hackathó organitzada per decidim: Hackovid.

Hem volgut desenvolupar un projecte que ajudi als comerciants de petits comerços a poder mantenir la seva activitat en un estat d’emergència sanitària com el que estem vivin actualment a tot el món.

Taula de continguts


Idea


Repte

En aquesta situació en la que ens trobem han aparegut problemes a la societat que no hi eren abans.

Un d’aquests problemes és la necessitat de tancament de botigues que ofereixin productes i serveis no esssencials, fet que perjudica els botiguers de tot el món.

Aquesta problemàtica és especialment greu en el cas dels botiguers de proximitat, que ja comptaven amb dificultats per la competència de les grans superfícies de distribució i comercialització.

Solució

Al nostre equip vam tenir molt clar des del proncipi del Hackovid que el nostre objectiu era facilitar l’apertura de comerços locals durant el periode de confinament i el posterior període de recuperació de la economia, sense que això impliqui un aument del risc de contagi a la població.

CoronaTiquets pretén fer això mateix. S’ha creat una aplicació que permetrà als usuaris cercar la botiga de la que volen adquirir un producte o servei, i demanar un tiquet per a anar-hi presencialment, en un horari en que la botiga estarà buida a excepció del personal i el client que hagi demanat hora.

Els botiguers crearàn un perfil per la seva botiga i podràn acceptar els tiquets de l’usuari a l’hora que podràn consultar en el seu calendari quins seran els propers clients en arribar.

Els botiguers hauràn de promoure que només es pot accedir al seu local en cas que s’hagi fet ús de l’aplicació. Pensem que aquesta aplicació pot ser una bona sol·lució per permetre obrir botigues locals durant aques periode sense afavorir un aument de contagis.

Vídeos


En aquest apartat dirigir-te als videos explicatius sobre l’aplicació:

Vídeo per a usuaris Vídeo per a comerços
Enllaç Enllaç

Producte


En aquesta secció es mostren unes captures de pantalla sobre el funcionament de l’aplicació.

Tutorial

La primera vegada que s’inicia l’aplicació l’usuari podrà veure un tutorial en el que s’explicarà l’objectiu i l’ús de l’aplicació.

Tutorial1 Tutorial2

Navegació de l’usuari

Menú lateral de navegació Pàgina amb el llistat de botigues properes
menu lateral Botigues
Mapa amb les botigues properes Tiquets acceptats pels botiguers
Mapa Tiquets

Navegació del botiguer

Registre de botiga Informació sobre la botiga
registre paginabotiga
El botiguer podrà acceptar o rebutjar els tickets entrants L’app permet integrar el servei de calendari de Google
acceptartiquets calendari

Tecnologia


La aplicació ha estat desenvolupada utilitzant el framework Ionic amb Angular. Els llenguatges utilitzats han estat HTML, TypeScript i SCSS.

Per al backend, s’ha intentat fet ús d’una base de dades MySQL, MongoDB i Firebase. Finalment s’ha optat per a presentar l’aplicació amb una base de dades interna json.

Futur


El principal problema que ens hem trobat durant el desenvolupament de l’aplicació ha estat la communicació de la mateixa amb bases de dades.

El primer repte que afrontarem després del Hackovid serà o bé aprendre communicació front-end a back-end o buscar ajuda d’una persona experta en la matèria.

Un cop desenvolupat el back-end ens enfocarem en marketing per a fer arribar l’aplicació a organismes públique que puguin fer-la accessible a tota la comunitat.

Equip


El grup 041-UPCoders_A està format per 3 estudiants d’enginyería electrònica i un graduat en enginyería química. Ha estat un repte molt interessant ja que cap de nosaltres havia fet una aplicació abans, i hem après eines per a futurs projectes, així com hem determinat quins són els punts crítics en aquest tipus de repte.

  • 15/10/2020

Ajudem

Què és ajudem.cat?

Ajudem.cat és una plataforma digital que promou i facilita el voluntariat entre la ciutadania. A través del web, els usuaris poden publicar el servei i visualitzar la resta de serveis disponibles. L'apartat d'Informa't conté tota mena d'informació i recomanacions relacionades amb la situació actual. Finalment, l'Àgora és una plataforma de videotrucades on qualsevol usuari pot crear una trobada i convidar als assistents, així com indicar el dia i hora d'inici.

Video

Quines tecnologies utilitzem?

La pàgina web d’Ajudem.cat ha estat desenvolupada amb el gestor de continguts WordPress, el constructor Elementor i el tema Hello. A més, disposa de diferents extensions instal·lades, tals com Matomo (analítiques), The SEO Framework i PWA (WebApp). A més a més, hem desenvolupat el sistema de voluntariat, basat en codi PHP. Aquest permet desar tota la informació registrada en una base de dades i mostrar-la de cara al públic a través de la pàgina de voluntariat.

Per altra banda, el servei Àgora funciona amb el sistema Jitsi, que permet realitzar videotrucades de forma gratuïta i senzilla. Aquest programari ha estat complementat amb diferents modificacions que implementen la creació de reunions (a través, també, de PHP).

Quines necessitats soluciona?

  • Promoure el veïnatge a través dels voluntariats
  • Intercanvi de serveis en línia
  • Creació de sales de videotrucada per tota mena de persones
  • Mantenir-se actiu i informat

On ens pots trobar?

Llicència


Hackovid

  • 14/10/2020
Proyectos tendencia