GOTEO Goteo


¿Qué es Goteo?

Goteo es una plataforma de crowdfunding o financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas) para proyectos que además de ofrecer recompensas individuales generen retornos colectivos. Esto es, que fomenten el procomún, el código abierto y/o el conocimiento libre. Como miembro de esta red puedes cumplir uno o varios roles: impulsando un proyecto, cofinanciándolo o colaborando en su consecución.

¿Qué es la financiación colectiva y cómo se plantea aquí?

La financiación colectiva o microfinanciación (en inglés 'crowdfunding') es una forma de cooperación entre muchas personas para reunir una suma de dinero con la que apoyar el desarrollo de una iniciativa concreta.

Goteo es una nueva vía, basada en ese modelo, para impulsar proyectos de carácter libre y/o abierto de modo colaborativo. Una alternativa o complemento a la financiación derivada de la administración pública o de la empresa privada, reactivando el papel co-responsable de la sociedad civil.

Una oportunidad para que personas y organizaciones pequeñas, con proyectos no-generalistas y acceso difícil a recursos, consigan apoyo para dar impulso a iniciativas que luego sean sostenibles y perdurables en el tiempo.

¿Cuáles son los puntos fuertes y diferenciales de la plataforma?

En relación a otras plataformas de crowdfunding existentes, estos son los aspectos destacados de Goteo:

  • Común, abierto y libre: Potenciamos proyectos que apuestan por el procomún, el código abierto y/o el conocimiento libre, poniendo por tanto el acento en la misión pública, favoreciendo la cultura libre y el desarrollo social.
  • Licencias libres y/o abiertas: Los proyectos que quieran cofinanciarse con la ayuda de Goteo deben permitir a través de licencias, la copia, comunicación pública, distribución, modificación y/o explotación de parte o de la totalidad de cada creación.
  • Retornos colectivos: Goteo persigue la rentabilidad social de las inversiones, por eso además de recompensas individuales se basa en retornos colectivos para el desarrollo de bienes comunes.
  • Bolsa de inversión social: Gestionamos un fondo de capital riego con aportaciones de entidades públicas y privadas, para la inversión co-responsable y con efecto multiplicador en proyectos que cuenten con el apoyo de la sociedad civil.
  • Colaboración distribuida: En Goteo, además de aportaciones monetarias se puede colaborar mediante servicios, recursos materiales, infraestructuras o participando de determinadas microtareas necesarias para desarrollar los proyectos.
  • Dos rondas de cofinanciación en 40+40 días: Se establecen dos rondas de cofinanciación, de 40 días cada una. La primera, a “todo o nada”, ligada al presupuesto mínimo imprescindible; y la segunda a un importe óptimo, para realizar mejoras adicionales.
  • Comunidad de nodos locales: Goteo es una comunidad de comunidades, una red de nodos locales independientes pero coordinados entre sí, que sirven para localizar lo digital, aportando proximidad y especificidad en su contexto.

¿Quién impulsa esta iniciativa?

Goteo ha sido impulsado por Platoniq y se rige por un cumplimiento transparente y responsable de su misión mediante la Fundación Goteo, entidad sin ánimo de lucro que integra a todos los agentes comprometidos con el desarrollo del proyecto, y que se encarga de gestionar una bolsa de inversión social público-privada de Matchfunding.

Más información

Puedes encontrar más información aquí.

En esta lista encontrarás tareas para hacer en este proyecto: nuevas funcionalidades, corrección de errores, modificaciones... ¡Haz clic en alguna para saber más!

En aquellos proyectos que así lo deseen, podrás encontrar tareas especialmente seleccionadas para los usuarios de TecnoAgora. Estas están pensadas para que un usuario, sin necesidad de conocer todo el funcionamiento interno de un proyecto, pueda llegar a desarrollarlas.


Comentarios
    Este proyecto aún no tiene ningún comentario.